En algún momento tenía que hablar sobre este tema aquí en el blog. Parte del concepto de mi proyecto, y estilo de vida también, es el ser intencional. Eso incluye muchas áreas, y por supuesto, lo que consumimos y nuestras compras.
No puedo evitar darme cuenta ahora cuando entro a Youtube, que hay varios videos compartiendo las últimas “tendencias”. Esos objetos que no se sabe quién decide que “debemos de tener” y que “tenemos que correr” a comprarlos o sino nos quedaremos fuera y no seremos de los “chicos cool”. Un claro ejemplo de esto es el famoso Stanley Cup. Por si se perdieron la locura o no están todavía al tanto, les comparto cómo se ve uno.
Por si no sabían hay personas que se dedican a coleccionarlos. Lo cual a mi me parece insólito, ya que al final, no necesitamos tantos vasos para tomar lo que esa. Es aquí donde se empieza a distorsionar la realidad para mi. Esto apenas es la punta del iceberg. Si quieren tener una idea de la locura les compartiré el video de una youtuber que me gusta mucho, junto a su análisis al respecto:
Esto sumado a un buen video de Shelby, una de mis eco-youtubers favoritas, lo puede explicar mejor:
Creo que al final, escogí un tema para el blog que bien pudiera hablarlo mejor en video. Pero espero que entiendan mi punto y a donde voy con esto. En las sabias palabras de Tyler Durden de Fight Club:
“the things you own, end up owning you”
Me parece increíble como poco a poco nos hemos ido convirtiendo en una generación y en un mundo tan materialista. Ahora es tan fácil convencer a alguien de comprar cualquier cosa. Por más astuto que pueda hacer algún producto, si no me va a dar valor, es de mala calidad o no me interesa, no lo voy a comprar. No me importa si la persona que lo dijo tiene miles de seguidores o gane dinero de mi compra. Solo por el hecho de que hagan un video o una lista de “cosas que debo de comprar de Amazon” o “cosas que no sabías que necesitabas de Amazon” ya me perdieron. En pocas palabras, el tener cierta cantidad de cosas o tener ciertos productos de ciertas marcas no nos va a hacer mejores personas.
Yo al contrario, entre más pasa el tiempo, menos cosas quisiera tener. Prefiero usar mi dinero sabiamente en algo que yo sé voy a usar y me va a dar valor, no en algo que “esté de moda” o sea de mala calidad.
En fin, en cierta forma siento que este post me salió un poco diferente a lo que usualmente escribo. Sin embargo, es un tema que siempre me ha inquietado, el analizar el consumismo y por qué la gente se vuelve tan loca con ciertos productos. Solo espero que todo esto los haga reflexionar sobre lo que se ve ahora en redes y la vida real, y pueda servirles un poco más de filtro. Sin duda, el minimalismo viene a ser una buena arma en contra de esto.
Hola, te sigo en youtube…precisamente porque no invitas a consumir, si no a lo contrario. Me encanta tu contenido, y me encanta leer blogs, porque se ha perdido mucho esto de los blogs, ahora está de moda ver y oír pero no escuchar con atención plena, como nos pasa cuando leemos artículos que nos interesan. La inmediatez de los tiempos nos exige hacer cosas mientras vemos o escuchamos un vídeo de Youtube o Tik Tok y ni estamos centrados en una cosa ni en la otra.
Abrazos desde España 😊
Cabal por eso mismo he decidido que es bien importante mantener el blog activo después de todo este tiempo. ¡Muchas gracias por seguirme en Youtube y por leerme aquí también! 💚