En algún momento mencioné en el podcast y en mi canal de Youtube el tema de la contaminación en el rio Motagua. Este tema siempre será impresionante para mi, siendo un ejemplo muy cercano de lo extremo que puede llegar a ser la situación del manejo de desechos en los rios. Y cada vez que veo alguna noticia no lo pienso ni tres segundos para leerlo.
Tengo pendiente el poder hacer un eco-voluntariado, pero considerando todo lo que hago en este etapa de mi vida, lo tendré que seguir posponiendo. A menos que encuentre otra forma de ayudar aunque sea desde mi computadora.
En fin, hoy justamente me llegó el newsletter de The Ocean Cleanup con un “update” de cómo va la barrera o interceptor 006 que pusieron entre el Rio Las Vacas y el Rio Motagua. ¡Y vaya que es impresionante! Han dicho que este video en específico muestra la cantidad más grande de basura interceptada hasta la fecha. Si no me creen, véanlo ustedes mismos:
Este será el segundo año que el Interceptor 006 está en funcionamiento, y gracias a este se han atrapado millones de kilogramos de basura y plástico. Desde que supe que The Ocean Cleanup estaba en Guatemala hace dos años, seguí muy cerca el proceso y cómo iban cambiando el diseño del interceptor para que se pudiera adecuar a la gran cantidad de basura que va en el rio. Y por esta misma razón, cada vez que puedo, comparto sus videos; es necesario que más gente vea todo lo que pasa, que la basura no se desaparece por “arte de magia”. Toda nuestra basura solo cambia de lugar… y debemos de hacer lo posible por desecharla correctamente y no termine en los lugares equivocados haciendo daño.
Por si quieren saber más detalles sobre lo último que ha atrapado el interceptor 006, les comparto el último artículo. Y como siempre, espero sus comentarios ahí abajo 🙂