Para empezar, si todavia no saben de qué hablo, les comparto el trailer de este documental de Netflix. Donde se hace un estudio sobre gemelos con dietas distintas para ver cómo esta impacta la calidad de vida de ellos:
Vi un par de Shorts en Youtube de personas diciendo que el estudio en este documental está mal hecho. En el sentido que, varias personas que lo condujeron, ya son veganos… entonces, que el resultado desde el principio ya se ve afectado. Y el hecho que, supuestamente, Beyond Meat era uno de los patrocinadores. Incluso, hay personas que mencionan que las comidas veganas entregadas a los participantes, no tenían la misma cantidad calórica que la dieta omnívora. ¿Qué quiere decir esto? que al final, teniendo un déficit calórico de cualquier cosa, se puede perder peso.
Los resultados al final del estudio determinaron que los participantes veganos bajaron más de peso que los omnívoros, sin embargo estos bajaron su masa muscular, mientras que los omnívoros la aumentaron o la mantuvieron. Dejando afuera lo “controversial” de este documental, no es la primera vez que dicen que una dieta a base de plantas tiene muchos beneficios. Dichos beneficios no solo van desde el aspecto físico y cómo nuestro cuerpo funciona, sino también llegan a afectar al planeta en si.
Todos nuestros hábitos, todas las actividades del ser humano tienen un impacto sobre el planeta. Para poder tener nuestra comida en nuestro plato se necesitó la ayuda de muchas personas, de tierra y de recursos. Nuestro impacto va más allá de unos simples pasos al supermercado y comprar carne y verduras… nosotros apenas somos el final de una larga cadena de producción.
Mientras unas personas tengan sus opiniones sobre si es bueno dejar de comer carne o no, o si estos estudios son válidos, al final creo que el ser vegano o vegetariano viene siendo una decisión muy personal. En mi caso, yo desde mis 15 años siempre quise ser vegetariana y nunca me atreví a dar el paso. No fue hasta que empecé a aprender sobre el cambio climático y todo el tema de sostenibilidad hace tres años que finalmente logré dar mis primeros pasos en el mundo del vegetarianismo. Fue un cambio lento la verdad, no lo hice de forma apresurada. Y es un cambio del cual estoy muy orgullosa de haber hecho.
Por lo menos, al final del día, el tema ha dado mucho de qué hablar. Y eso me da mucha esperanza en ver más cambios en los años que se vienen. Como dicen en una parte del documental: ¿quieres generar un menor impacto en el medio ambiente? empieza a cambiar lo que comes.