La tercera es la vencida: Empezando a hacer compostaje

Si, así como lo leyeron. Estoy empezando mi tercer intento de compostaje, pero esta vez es diferente. Llevamos apróximadamente 2 años desde que adquirimos el servicio de reciclaje de Reciclemos GT, y al fin, después de tanto esperar ya cuentan con servicio de recolección de orgánicos 😀 Desde hace meses, cuando tenía Instagram, vi que ponian posts sobre compostaje y ya me las “olía” (hahahaha) que se venía este servicio en cualquier momento.

Menciono mis otros intentos, un tanto desastrosos, porque si… al menos para mi ha sido difícil el poder llevar a cabo una composta de forma exitosa. En lo personal, lo que ha sido un reto es poder explicarle a mi esposo el proceso. Mis dos intentos anteriores los escondí para que no se diera cuenta, sin embargo el no poder tener el bote a la vista hacia que se me olvidara estar pendiente como debería… causando malos olores, señal de que algo estaba mal. Una composta bien hecha, según he aprendido, no huele mal. Mi conclusión más adelante fue que, debido a la humedad, la composta no se lograba y de ahi empezaba el mal olor. Fue así como me puse a investigar aún más, llegando al método Bokashi. Les dejo un video por si no saben qué es. Claramente ahí también podrán ver la razón por la que me llamó la atención, y es que el recipiente cuenta con un como grifo para poder sacar el líquido.

En fin, el método que ingenió ReciclemosGT junto a Composteros de Corazón es uno muy fácil. Básicamente me entregaron un kit de dos cubetas, una grande y una pequeña, y una bolsa de aserrín. La idea es juntar los desechos orgánicos del día en la cubeta pequeña, después pasarlo a la cubeta grande y echarle una capa de aserrín encima. Y repetir, literal armando una “lasagna” de desechos y aserrín. Una vez a la semana ReciclemosGT se encarga de ir a recolectar las cubetas y entrega nuevas. Así de fácil. 😀

La verdad, estoy muy emocionada por empezar a hacer compostaje en la casa y enseñarle eso también a mi hija Paula. Ya la vi emocionada echando el aserrín hahaha. Son pequeñas cosas, yo sé… pero son de las pequeñas cosas que me hacen feliz y me hacen sentir que estoy haciendo más por cuidar el planeta. Definitivamente voy a hacer un video de nuestro proceso y aprendizaje y pronto lo estaré compartiendo por acá 😀 Para mientras, les comparto los links de ReciclemosGT y Composteros de Corazón por si están interesados en adquirir sus servicios:

ReciclemosGT

Composteros de Corazón